ANÁLISIS FILOSÓFICO-LÓGICO SOBRE DIOS

24.10.2015 00:26

Es característica de la tendencia analítica poner énfasis en el análisis lógico y conceptual como método privilegiado aunque no exclusivo para resolver los problemas de la filosofía. Es frecuente encontrar en esta corriente el recurso a muchos elementos de la lógica contemporánea para analizar y evaluar los argumentos de la existencia de Dios o las cuestiones en torno a la naturaleza divina.

La revista Time daba cuenta de este cambio en un artículo publicado en 1980 y llamaba la atención acerca del hecho, sorprendente unas décadas antes, de que «algunos investigadores están combatiendo el ateísmo y puliendo los argumentos a favor del teísmo los cuales desde la Ilustración no estaban de moda usando las mismas técnicas modernas de la filosofía analítica y de la lógica simbólica que antes se usaron para desacreditar las creencias». Generalmente se toma como punto de partida una afirmación, por ejemplo, que Dios es omnisciente, y se analiza su contenido, consecuencias, presupuestos, etc. De esta manera se va analizando la «lógica» o «gramática» de la fe. No debe extrañar que este análisis se realice, muchas veces, aplicando conocimientos de la moderna lógica filosófica.

Otra característica de esta tendencia es que considera que no es posible realizar filosofía de la religión de modo aislado. Tras la experiencia positivista, son muchos los autores que subrayan que la filosofía de la religión supone una metafísica, una epistemología y una antropología. En muchos casos, la reflexión sobre Dios ha conducido a que expliciten sus propias posiciones en torno a estas cuestiones, de manera que muchas veces resulta difícil distinguir elementos propios de la teología filosófica y los que corresponden a una filosofía de la religión. En conexión con esta atención a las cuestiones de fondo, desde la filosofía analítica se ha replanteado lo que significa ser racional, con el fin de valorar las creencias religiosas. En particular, se estudia el evidencialismo, que es la teoría epistemológica que sostiene que sólo es posible asentir a aquello que es evidente y se buscan consideraciones alternativas de la racionalidad de las creencias. En definitiva, «la filosofía analítica contemporánea de la religión, en contraste con la primera filosofía analítica, o gran parte de ella, tiene una orientación positiva respecto de la religión; y quizás esta sea su característica principal. Una de las principales manifestaciones de esta orientación positiva es el esfuerzo por defender las credenciales epistémicas de las creencias religiosas»".

Respecto al tema de Dios, la teología filosófica analítica, a diferencia de la teología natural clásica, se interesa primero por el examen de concepto de Dios y, más tarde, por la cuestión de su existencia. Esta opción es coherente con la peculiaridad de esta filosofía, que exige comenzar delimitando los conceptos de que se habla. Se considera muy importante clarificar el concepto de Dios, pues «si no tenemos idea acerca de lo que Dios es, ¿en qué sentido preguntamos si existe o no?».


 

Volver

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode