EL -AUTÉNTICO- JESÚS DE NAZARETH ( 10 )

07.03.2016 19:53

Hoy escribo sobre la familia materna de Jesús. En este caso, sólo tenemos información proveniente del evangelio de Lucas, que nos ofrece una perspectiva escueta, pero clara, del entorno familiar de María. Según su relato, María era pariente de Elizabeth, la madre de Juan el Bautista (Lucas 1.36), y está bien definido que Elizabeth era de las “hijas de Aarón” (Lucas 1.5), y su esposo Zacarías un sacerdote de la clase de Abías.

 

Es curioso que la tradición cristiana, que siempre ha aceptado sin problemas el parentesco entre Jesús y Juan el Bautista, pase por alto esta información dada por Lucas: ¿qué significa ser “de la clase de Abías” y ser “de las hijas de Aarón”? Simple: Zacarías y Elizabeth, y muy probablemente María, eran parte del Clan Saduceo. Y, a juzgar por los mismos datos dados por Lucas, saduceos de peso (Lucas 1.9 menciona a Zacarías como alguien con acceso directo a los oficios del Templo).

 

Esto no nos deja demasiadas opciones: Zacarías y Elizabeth fueron saduceos, y por ello, su hijo Juan el Bautista creció educado como Saduceo. ¿Por qué es presentado por los evangelios como un místico radical dirigiendo arengas incendiarias en el desierto? Simple: fue (o se volvió) parte del sector Saduceo radical identificado como Esenios-Qumranitas. Muy probablemente, dado el parentesco, María también fue parte de ese medio Saduceo-Esenio-Qumranita. ¿Por qué podemos estar moderadamente seguros de ello? Porque fue desposada con un noble: según las palabras del propio Lucas, “un varón que se llamaba José, de la casa de David”.

 

Se nos está viniendo abajo la versión oficial de José pobre y carpintero, María pobre y ama de casa y Jesús pobre y también carpintero. Ya os comenté que estas equivocaciones se dan por el desconocimiento de los traductores griegos en el siglo II acerca de la biblia judía, y su lenguaje tan particular.

 

Jose Badillo

Volver

BIBLIA Y MENTIRAS

Elementos: 1 - 87 de 87

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode