EL -AUTÉNTICO- JESÚS DE NAZARETH ( 11 )

09.03.2016 20:41

Nos quedamos en el artículo anterior con el linaje de Jesús, por parte materna descendiente y pariente de Sumos Sacerdotes, y por parte paterna del linaje del Rey David (Evangelio de Lucas).

 

La tradición cristiana asume a Jesús como Sumo Sacerdote, ¿Acaso esta idea pudo tener su origen en el hecho de que, por vía materna, Jesús fue, efectivamente, descendiente y pariente de Sumos Sacerdotes? Cierto: el Sumo Sacerdocio de Jesús, según la Epístola a los Hebreos, no es por el orden aarónico, pero eso era obvio: al no ser descendiente directo de Aarón por la línea paterna (la que hereda el linaje), no tenía derecho a reclamar siquiera el rango de Sacerdote. Menos aún, el de Sumo Sacerdote.

 

¿ Entonces que sucedió? Muy sencillo, es una elaboración teológica posterior del siglo II. El origen básico de esa idea bien pudo ser que Jesús fuera parte del grupo que aglutinaba a los descendientes de Aarón: el Clan Saduceo.

 

Una pregunta incómoda: ¿por qué nunca se ha insistido en que pocos niños pudieron nacer en un contexto tan aristocrático como Jesús? Descendiente del Rey David, por parte paterna. Emparentado con los Sumos Sacerdotes (léase: Saduceo) por parte materna. Seré muy claro: no se podía nacer con más poder político asegurado.


Entonces los datos de los Evangelios son perfectamente coherentes con los apuntes arrojados por los documentos Esenios-Qumranitas: un príncipe de la casa de David, Saduceo por parte materna, se convirtió en el “carpintero” que habría de liberar a Judea de aquellos que la habían dispersado.Y todo nos lo cuenta un texto apocalíptico, los Evangelios Bíblicos.

El próximo viernes os hablaré acerca de los “pobres”.

 

Jose Badillo

Volver

BIBLIA Y MENTIRAS

Elementos: 1 - 87 de 87

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode