EL -AUTÉNTICO- JESÚS DE NAZARETH ( 17 )

25.03.2016 19:06

Después del Bautismo de Jesús y su discusión en la Comunidad de Qumran, se inicia su predicación, sin embargo, antes se menciona el arresto y muerte de Juan el Bautista. Analicemos dicho acontecimiento.

Hay una mención a que Juan el Bautista fue arrestado. Generalmente, dicho evento se asocia a sus diferencias con Herodes II y sus enredos matrimoniales, pero hay que recalcar que esos datos sólo aparecen en Mateo y Marcos, mientras que Lucas sólo ofrece una escueta mención a que Herodes mandó a decapitarlo después de su arresto. De ello, se deduce que en el Evangelio Original no existió la anécdota de Salomé y su baile premiado con la cabeza de Juan.


Es bastante fácil entender el móvil de Herodes II para matar a Juan: lo que había hecho en Qumrán al bautizar a Jesús (evento que, sin duda, fue conocido por toda la alta sociedad judía por la expectación que debió provocar) era algo, simplemente, subversivo.


Esta sencilla idea (“Herodes arrestó a Juan”) nos obliga a reconstruir otro aspecto importante que puede pasar fácilmente desapercibido: la jurisdicción de Herodes se limitaba a Galilea, y es poco probable que fuera el rango de acción de Juan, debido a que Qumrán y los pueblos vinculados con el monasterio estaban en Judea (bajo control de Poncio Pilatos). Si Juan fue arrestado por Herodes, significa que estaba en Galilea en el momento de su arresto.


¿Tiene lógica la presencia de Juan el Bautista en Galilea? Sí, y demasiada. Es bien sabido que Galilea fue una de las zonas de mayor descontento popular durante el primer siglo, y que fue la sede de muchos movimientos subversivos anti-romanos. De hecho, el primer levantamiento contra Roma fue dirigido por Judas el Galileo en el año 6 d.c.


Por ello, puede deducirse que cualquier proyecto de revuelta contra Roma requería de un buen trabajo de coordinación en Galilea. Por eso, no es extraño que Juan se haya trasladado a Galilea, y menos aún que tras su arresto, Jesús haya iniciado su ministerio en Galilea con una frase a todas luces apocalíptica (y, por ello mismo, subversiva): el Reino de los Cielos se ha acercado. ¿Qué es el Reino de los Cielos? Es fácil: una nación judía redimida y gobernada por la Casa de David restaurada. Que, traducido, es equivalente a una Judea sin Roma.

Ya sabes porqué mataron a Juan el Bautista, te espero el Martes.

Jose Badillo

Volver

BIBLIA Y MENTIRAS

Elementos: 1 - 87 de 87

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode