EL - AUTÉNTICO - JESÚS DE NAZARETH ( 8 )

02.03.2016 18:25

El idioma hebreo es muy diferente al griego, el primero no utilizaba vocales hasta el siglo X gracias a los masoretas, era un idioma donde había que memorizar ya que el significado de muchos conceptos dependía de la pronunciación. El Nuevo Testamento se escribió en griego ( por personas ajenas al judaísmo a mediados del siglo II).

Sabiendo esto, voy a abordar la imagen típica que tenemos de Jesús como el Carpintero de Nazareth, seguido por los pescadores galileos. ¿ Y si la Biblia nos da pautas para suponer que “carpintero” no significa carpintero, ni “pescador” significa pescador? Suena extraño, pero basta ver dos pasajes de la literatura profética para ver a qué me refiero:

Después alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro cuernos. Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos? Y me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. Me mostró luego el Señor cuatro carpinteros. Y yo dije: ¿Qué vienen éstos a hacer? Y me respondió, diciendo: Aquéllos son los cuernos que dispersaron a Judá, tanto que ninguno alzó su cabeza; mas éstos han venido para hacerlos temblar, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla”. Zacarías 1.18-21

No obstante, he aquí vienen días, dice el Señor, en que no se dirá más: Vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres. He aquí que yo envío muchos pescadores, dice el Señor, y los pescarán…” Jeremías 16.14-16

Es muy sencillo: La Biblia, en la literatura profética, un “carpintero” es un líder político, muy seguramente de la realeza, que tiene la misión de destruir a los enemigos de Judea. Y un “pescador”, aquél con la misión de congregar a los exiliados del pueblo judío. Por lo tanto, si yo hubiera sido un judío del siglo I, adherente de la ideología apocalíptica de los Esenios-Qumranitas, y moderadamente instruido en lo que enseñan los Profetas, y me hubiera encontrado un texto que contaba la historia de un carpintero seguido por pescadores, de inmediato me hubiera dado cuenta que dicho documento no me estaba contando una inverosímil historia de un predicador rural y poco convencional, seguido por gente burda y hasta tonta, sino la historia de alguien que se sintió (o se supo) predestinado a liberar a Judea de sus opresores, y al grupo de cómplices que tenían la encomienda de llevar la redención hasta sus últimas consecuencias. Una historia apocalíptica, por cierto. ¿Quién fue Jesús, entonces? ¿El humilde carpintero o alguien mucho más complejo, con fuertes y complejos nexos con la casta política judía?. De momento solo estamos viendo la punta del iceberg.

Jose Badillo

Volver

BIBLIA Y MENTIRAS

Elementos: 1 - 87 de 87

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode