CONCLUSIÓN FINAL: JESÚS FUE UN ZELOTE

09.11.2015 12:40

En el siglo I, Israel estaba dominada por el Imperio Romano. En esa época existían muchos Mesías prometiendo la liberación del Imperio. Por ejemplo Teudas, El Egipcio, Ezequías, Simón de Perea, Judas el Galileo, Menaém, Simón Bar. Todos ellos murieron sin poder liberar a Israel.

 

El historiador judío escribe una linea sobre Jesús en el año 90, en dicho texto existen interpolaciones interesadas por parte de la Iglesia. En el siglo II Tácito y Plinio escriben algo más sobre el Nazareno.

 

Pablo sí escribe mucho más sobre Jesús, pero el resucitado, el histórico y real no le interesa nada.

 

Los dos datos ciertos en los evangelios son que Jesús nació y el Imperio lo ejecutó. Lo demás son tratados y documentos de Fe.

 

Jesús fue ejecutado junto a dos compañeros Lestai, rebeldes revolucionarios, no son ladrones.

 

En el año 70 Jerusalén es arrasada, el Templo destruído. La teología de Pablo de la diáspora gana.

 

En el siglo II transforman a Jesús, pasa de ser un revolucionario político a un predicador pacifista. ¿ Por qué?, muy sencillo, la incipiente Iglesia no quería que el Imperio aplastara de nuevo a los seguidores del Nazareno por relacionarlos con lo sucedido del año 66 al 70.

 

Roma dejaba el culto judío mientras pagaran sus impuestosy sacrificaran en el Templo cada día un toro y dos corderos a César.

 

El Sumo Sacerdote era odiado por estos sacrificios. Roma urbaniza rápido Judea, por este motivo los campesinos tenían una enorme carga de trabajo, ya que debían mantener a la urbe. Ellos se quedaban con las sobras de lo que cultivaban, y las élites judías consentían que los idólatras invasores subyugaran a su pueblo. Lo mismo que sucede hoy día en Corea del Norte con sus campesinos.

 

En la zona Galilea los hombres eran más rebeldes, los campesinos atacaban a la casta judía y a la alta clase romana, dichos campesinos eran llamados Lestai ( revolucionarios).

 

Ezequías fue el primer Mesías Lestai Galileo, se consideró como tal y luchó por la libertad ante el opresor Romano. Todos y cada uno de los Mesías querían restablecer la dominación de Israel como Yavé les prometió.

 

En el siglo I existían 24 sectas diferentes, pero sobresalían 4 sobre las demás: Saduceos que eran los ricos y los políticos, los fariseos, los esenios y los zelotes.

 

Herodes el Grande era judío de nacimiento, sin embargo era amigo de Roma y tenía esa nacionalidad. Construyó baños, anfiteatros, y reconstruyó el Templo de Jerusalén. Pero la reforma incluía que encima del portón de entrada hubiese un águila. Como buen ciudadano romano, en su palacio se hablaba griego.

 

Después de morir Herodes el Grande en el 4 a.c., Israel se dividió en 3 partes por César. Arquelao se quedó con Judea, Samaria e Idumea. Herodes Antipas Galilea y Perea, y a Filipo lo que actualmente hoy es el Golán.

 

A partir de la partición en 3 de Israel hubo muchas reveliones. César arto, mandó sus tropas y en el 6 d.c. Judea se convirtió en provincia romana, y Arquelao que era su rey se quedó sin reino, César dictaminó que no hubiese rey allí.

 

Nazaret era una aldea campesina y muy pequeña. Vivirían unas 80 familias. Eran tan insignificante que hasta el siglo III no se conoce nada de Nazaret. No se habla de esta aldea en ningún documento.

 

Es muy curioso que en los Evangelios se diga que la gente decía “ ahí viene el Mesías”. Esto es poco probable, ya que tal afirmación llevaría consigo la inmediata crucifixión por ser un revolucionario Lestai, y estar en contra del Imperio.

 

El interés por Jesús surge después de su muerte. Durante su vida, ningún escritor, historiador, rabino, etc. escribió nada sobre el Nazareno.

 

- Lucas escribe acerca del Censo, pero miente, ya que dicho Censo lo hizo Cireneo en el año 6, y no se hizo para los galileos, fue para Judea, Samaria e Idumea, y se inscribían donde vivían.

 

La tasa de analfabetismo en Palestina durante el siglo I era del 98%. En el Imperio se hablaba griego, no latín. Sólo las élites en Roma lo hablaban. La casta sacerdotal y los ricos también hablaban griego, al igual que los judíos de la diáspora.

 

Jesús no sabría leer ni escribir. Tenía hermanos y hermanas, siendo Santiago el líder en Jerusalén después de su muerte. Este hecho lo comenta Flavio Josefo.

 

Séforis era la capital de Galilea. Judas el Galileo, Lestai, hijo de Ezequías Lestai, murieron por levantarse en armas contra el Imperio. Josefo al movimiento de Judas el Galileo lo denomina la 4ª filosofía. Su misión era aplastar al Imperio y echarlo de su tierra. El Reino de Dios estaba cerca, y el reinado de Dios surgiría de la ira de Yavé, siendo los zelotes si brazo armado.

 

Judas el Galileo era el típico Robin Hood. En el año 6 con el censo, surgió la gran revuelta. Para Judas era inadmisible que el pueblo elegido por Yavé fuera de la propiedad de César y lo de pagar tributo era una blasfemia. Así que en el 6 d.c. y Judea se convirtió en provincia romana se armó con armas y organizó una revuelta. Joazar, el Sumo Sacerdote incitaba al pago de impuestos y a que los judíos se censaran. Fue enemigo de Judas el Galileo, quien se autoproclamó Rey y Mesías, poco después lo mataron.

 

Séforis, la capital de Galilea fue arrasada por César, el motivo fue colaborar con Judas el Galileo, y 2000 de sus hombres fueron crucificados.

 

Herodes Antipas reconstruyó Séforis, la modernizó. Cuando mataron a Judas el Galileo, Jesús tendría unos 10 años.

 

Pilatos llegó a Jerusalén en el 26 d.c. Para humillar a los judíos hizo escudos de águila con la imagen de César Tiberio en el Templo. El dinero para dichas águilas se pagaron con lo que se recaudaba en el Templo judío. Los judíos protestaron y Pilatos los hizo crucificar a cientos. Pilatos fue un asesino cruel y odiaba a todos los judíos. La imagen que se da de él en los Evangelios es falsa, se utilizó dicha mentira para que el Imperio diferenciase a los cristianos de los Lestai revolucionarios. Pilatos durante su mandato crucificó a millares de judíos. De hecho, los Saduceos y Sacerdotes enviaron cartas a Roma denunciando dicha crueldad.

 

Caifás era el Sumo Sacerdote cuando Pilatos era el Gobernador. Fue durante 18 años el Sumo Sacerdote, era clara su amistad con el Procurador Pilatos, de esta forma mantenían a raya a los Zelotes.

 

A Juan Bautista se le decapitó ( Herodes) por temor a una nueva revuelta Zelote. Sabido es que el Bautista tenía muchos seguidores. Lo cuenta Josefo en las Antigüedades.

 

Menaém el Zelote, en el año 66 tomó el control del Templo y de Jerusalén. Acuñaron monedas propias en hebreo. Menaém, era nieto de Judas el Galileo, cuando entró en el Templo se declaró Mesías, rey de los judíos. Menaém era otro verdadero Mesías ya que el Reino de Dios estaba en la tierra con su Rey. De nuevo las profecías “ se cumplieron”.

 

Sin embargo, Eleazar que era el Sumo Sacerdote del Templo, con sus soldados mataron al mesías Menaém sacándolo del Templo. En el año 70 entraron los romanos y arrasaron Jerusalén por mandato de César Vespasiano. De esta forma ya no quedaba nada del Reino judío ni de su Templo. Vespasiano también arrasó Galilea, Samaria e Idumea.

 

Así en el año 70, un tal Juan Marcos empezó a escribir no en hebreo el idioma de Dios, ni en Arameo el idioma de Jesús y sí en griego, el idioma del vencedor.

 

Hay un texto muy curioso donde se refleja la teología de Jesús y su política, su actitud ante el opresor romano. Este relato es la entrado triunfal en Jerusalén. Estaba todo planeado ya que los discípulos saben a donde tienen que ir a recoger el o los burritos. En contra de lo que hacían las tropas romanas en la Pascua que se paseaban con Pilatos a la cabeza para recordar a los judíos quien mandaba en su tierra. Así, lo que hace Jesús es una Contra-Procesión. Después entra en el Templo y con mucha violencia intenta una revuelta por lo que está pasando en el Templo.

 

- Esta violencia en el Templo representaba un ataque a Roma, ya que se recaudaba muchísimo. Le preguntan si es lícito pagar tributo y Jesús responde que no hay que pagar nada a César. Porque la Tierra era de Dios y todo lo que había era de Dios no de César. Esta afirmación la entendieron todos los judíos de Judea en esa época. Jesús era otro anti-romano. Había que devolver a César su moneda porque era suya, y a César nada le pertenecía de la tierra de Israel. Este mensaje era un concepto totalmente Zelote.

 

La detención en el huerto de Getsemaní tiene varios puntos para reflexionar. Los zelotes se reunían allí porque desde ese huerto se levantarían contra el opresor. También hay que reflexionar el porqué van tantas tropas, unos 600 soldados para apresarlo. ¿ Para apresar a 12 pescadores y campesinos? No, para apresar a un numeroso grupo de zelotes. Viene a la memoria aquel pasaje del Evangelio “ El que no tenga espada venda su capa y compre una”.

 

El delito de Jesús fue el de sedición, de ahí su cartel de Rey de los Judíos. No fue para mofa ni burla. Jesús como todos los mesías zelotes anteriores a él Ezequías, Judas el Galileo fue condenado y ejecutado por Lestai.

 

El bautismo de Juan no era para el perdón de los pecados, esto es un dogma cristiano no es judío. Con el bautismo de Jesús hay una pregunta, ¿ se bautizó para que le fuesen perdonados sus pecados o para entrar en el movimiento revolucionario de Juan?.

 

Después de bautizarse Jesús se dirigió al desierto, como historia infantil para ser tentado por Satanás, la realidad fue para aprender de Juan y pertenecer a su grupo zelote. Esto se ve claramente cuando muere Juan, vemos que Jesús empieza a predicar lo mismo que su maestro. Andrés y Felipe eran seguidores de Juan no de Jesús, y solo siguen a este cuando el bautista muere.

 

Después de la ejecución de Juan, Jesús se va a Galilea a predicar incluso de forma más radical que su maestro, Jesús era más zelote que Juan y más peligroso que él. Juan bautizaba con agua y Jesús con fuego.

 

En la época de Jesús, llamar a alguien Galileo era sinónimo de Rebelde. Los galileos eran como los vascos en época del dictador Franco. Así que Jesús el Galileo era Jesús el Rebelde, el Zelote. Los galileos se consideraban diferentes y estaban aparte de todos los israelitas, no se veían judíos como los de Judea.

 

No pagaban siempre los tributos e impuestos al Imperio. Rendían culto al Templo pero despreciaban a la Casta Sacerdotal. De Galilea a Jerusalén había 3 días de distancia, así que el Templo no lo visitaban con mucha frecuencia.

 

Las tropas romanas no estaban en Galilea, allí se encontraban las de Herodes Antipas, era una concesión del Imperio para mantener cierta paz con esos Rebeldes. Antipas está en Séforis, capital de Galilea, durante 26 años, del 10 al 36 d.c. Durante esos 26 años hubo una paz relativa. Antipas construyó mucho y los galileos campesinos pagaban muchos impuestos para mantener las ciudades, y lo que cosechaban iba para Séforis y las ciudades emergentes.

 

Jesús como buen galileo odiaba a la Casta Sacerdotal y a las élites económicas y políticas. Predicaba que dejaran a sus familias para predicar la vuelta del Reino, es decir, la Revolución. Dicha orden de predicación no era nada espiritual, era para llamar a las masas a la lucha.

 

 

El grupo de Jesús, dice Lucas que lo formaban 72, el núcleo duro eran los 12. Sus enseñanzas sobre la venida del Reino eran dichas en idioma arameo, como la gente corriente de campo, no sabía nada de griego, ni enseñaba como los demás.

 

Caifás fue enemigo de Jesús, era el Sumo Sacerdote del Templo, el más alto representante de la Casta Sacerdotal. Jesús les consideraba traidores, ya que eran cómplices del Imperio con su silencio y sus enseñanzas. La parábola del Samaritano no es para ensalzar al ciudadano de Samaria, sino para despreciar la actitud de los Sacerdotes.

 

Jesús predicó siempre en Galilea, sobre todo en Cafarnaúm, donde estaba su cuartel general, pero no era nada conocido ni en Samaria, ni Judea ni Idumea.

 

Para que un hecho se pueda considerar histórico tiene que estar validado por fuentes ajenas. Los milagros no son válidos como hechos históricos, son parábolas para engrandecer la Fe.

 

- La misión de Jesús fue proclamar la llegada del Reino de Dios, pero ese Reino era terrenal, y solo para los judíos. Ese Reino no era para el más allá, eso de mi Reino no es de este mundo se escribe en el evangelio de Juan 100-120 años d.c.

 

Uno de los mensajes de Jesús fue “ Algunos de los que están aquí no morirán sin antes ver el Reino de Dios”. Este Reino era el mensaje zelote desde siempre, dicha afirmación significaba que después de echar a los romanos, el rey sería Dios Yavé sobre todas las naciones.

 

Jesús como Zelote predicaba la reversión total del sistema político, social y religioso de su época. Bienaventurados los pobres, los que lloran, etc. Quería la redistribución de la riqueza. Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

 

Jesús compartía el mismo ideal que los zelotes mesías anteriores a él. La violencia era necesaria para el Reino de Dios. El mensaje de amar a los enemigos, la otra mejilla, etc. es una invención posterior. Su mensaje fue no he venido a traer paz a la tierra, sino espada. Sin embargo, la imagen de Jesús debía ser la de un pacifista. Después del año 70 necesitaban separar al Jesús Zelote con los zelotes del 66 al 70. Así lo dulcificaron para que los cristianos no fuesen masacrados. Seguir a un pacifista no era lo mismo que seguir a un zelote.

 

Jesús era judío, y como tal, Israel era todo lo que él necesitaba, todo lo que él quería y lo único que le importaba. Jesús mandó que no se mezclaran con los gentiles ni entraran en ciudades paganas. En el relato de la sirofenicia, dice que no hay que echar pan a los perros.

 

Jesús era un nacionalista judío como todos los de su época. Sabía que ser Zelote le traería persecución, tortura y crucifixión. De ahí que siempre dijese que no gritaran que era el Mesías.

 

Con el paso del tiempo su mensaje lo transformaron en uno muy dulce. Él siempre predicaba en pueblos humildes, para gente explotada, así ganaba adeptos para su movimiento. Las disputas que tiene en Galilea son con la gente que enviaba Herodes Antipas.

 

El Mesías de los evangelios es un tipo de Mesías nuevo, nada que ver con el verdadero Mesías judío del antiguo testamento. El Mesías judío era un libertador político que los libraría de la esclavitud. En el judaísmo había 2 imágenes del Mesías, uno era el Davídico que era el apocalíptico y el otro el libertador como Moisés.

 

Jesús prometió que las 12 tribus de Israel serían reunidas y que Dios reinaría. También que Israel sería el reino sobre todas las naciones. Sin embargo, en el año 70 Roma destruyó a Israel, los masacró, así ningún nuevo orden predicho por Jesús se llevó a efecto. No se consiguió ninguna liberación. Jesús tuvo el mismo éxito que los otros Mesías.

 

CON ESTE FRACASO, SE MODIFICÓ EL CONCEPTO DE MESÍAS. EL DE LA BIBLIA HEBREA NO PODÍA SER, ASÍ QUE PABLO CREÓ UN NUEVO MESÍAS. SALVADOR DE PECADOS, SALVADOR DEL MUNDO EN GENERAL POR PECADOS, REDENTOR DE PECADOS, ETC... ESTO ERA UNA ABERRACIÓN PARA LA IGLESIA DE JERUSALÉN Y LOS JUDÍOS.

 

PUEDE PARECER RIDÍCULO QUE JESÚS PENSARA QUE ÉL PODÍA SER EL REY, PERO CREÍA LO MISMO QUE LOS MESÍAS ANTES Y DESPUÉS QUE ÉL. ERA UN CAMPESINO COMO LOS OTROS, PERO TENÍA CONSIGO EL CELO DE DIOS, LA IRA DE DIOS A SU FAVOR. AL IGUAL QUE JUDAS EL GALILEO O EZEQUÍAS ANTES QUE ÉL.

 

MENAEM, SIMON, EZEQUÍAS, JUDAS EL GALILEO, TODOS RECLAMARON EL REINO PARA ELLOS, AL IGUAL QUE JESÚS. JESÚS TRANSMITIÓ ESE MENSAJE CON SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN. ENTRÓ COMO UN REY, HOSANA HOSANA AL HIJO DE DAVID. BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR.

 

FUERON 600 A COGERLO AL HUERTO DE GETSEMANÍ CON LA POLICÍA DEL TEMPLO. FUE AL SANEDRÍN Y LE INTERROGARON. YO DESTRUIRÉ ESTE TEMPLO Y LO CONSTRUIRÉ EN 3 DÍAS. ESTO ES POSPASCUAL.

 

JESÚS QUERÍA DESTRUIR EL ORDEN PRESENTE POLÍTICO, SOCIAL Y RELIGIOSO. DESPUÉS LLEVAN A JESÚS A PILATO Y HABLA CON ÉL, ESTO ES INVEROSÍMIL. EL GOBERNADOR RECIBIENDO A UN CAMPESINO CUANDO SOLO FIRMABA SENTENCIAS DE MUERTE ES

MENTIRA.

 

HAY VARIOS ERRORES: PILATO PREGUNTA AL PUEBLO SI SOLTAR A UN LESTAI BARRABÁS O A JESÚS, Y EL PUEBLO, LUEGO EL PUEBLO Y DESPUÉS TODOS GRITABA POR BARRABÁS. ESTE HECHO DE SOLTAR A UNO EN LA PASCUA ES FALSO, NO VIENE EN NINGÚN SITIO. PILATO EL ASESINO NO PREGUNTARÍA A NADIE, JESÚS NO HABLABA GRIEGO, ASÍ QUE NO PUDO HABLAR.

 

POR QUÉ ESTE INVENTO?? POR QUE EL PÚBLICO DE MARCOS ERA ROMANO, NO PARA JUDÍOS Y LOS DEMÁS IGUAL. DESPUÉS DEL 70 TENÍAN QUE DEJAR MAL A LOS JUDÍOS Y BIEN AL GOBERNADOR ROMANO.

 

LAS COMUNIDADES JUDÍAS ESTABAN DISPERSAS Y LOS EVANGELISTAS QUERÍAN SEPARARSE DE LOS REVOLUCIONARIOS ZELOTES EN TODA LA HISTORIA DE JESÚS. ASÍ ADAPTARON LAS PALABRAS Y HECHOS DE JESÚS A LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DEL AÑO 70 EN ADELANTE.

 

LOS EVANGELISTAS TENÍAN QUE ROMPER CON EL JESÚS ZELOTE Y ROMPER CON EL JUDAÍSMO TRADICIONAL Y TRANSFORMAR EL MENSAJE DE JESÚS AL QUE CONOCEMOS AHORA.

 

PABLO QUE FUE EL VENCEDOR DEL CRISTIANISMO, Y COMO HABÍA MUCHOS MÁS JUDÍOS EN LA DIÁSPORA QUE EN JERUSALÉN DESTRUIDA. ERA MÁS FÁCIL QUE CREYERAN LOS DE LA DIÁSPORA EN ESTE MESÍAS , ASÍ LOS JUDÍOS MATARON A JESÚS Y PILATO FUE BUENO.

 

JUAN VA MÁS ALLÁ. ES IMPENSABLE QUE LOS JUDÍOS DIGAN NO TENEMOS MÁS REY QUE CÉSAR. IMPOSIBLE, BLASFEMIA. LOS JUDÍOS NO PODÍAN DECIR ESO. ESTABAN ARTOS Y MATABA PILATO A MILES DE JUDÍOS Y SU REY ERA YAVÉ.

 

EN EL JUICIO A JESÚS HAY ERRORES. LOS ESCRITORES NO ERAN JUDÍOS DE JERUSALEN Y LOS RECEPTORES NO ESTABAN EN JERUSALEN Y YA ERAN CRISTIANOS. EL SANEDRÍN NO SE PUEDE REUNIR EN VÍSPERA DEL SABATH, NI REUNIRSE EN EL PATIO DEL SUMO SACERDOTE. SI EL DELITO DE JESÚS FUE POR BLASFEMIA LO HUBIESEN LAPIDADO COMO A ESTEBAN EN HECHOS. NO TENÍAN AUTORIDAD??, PUES COMO A ESTEBAN. Y JESÚS NO FUE CRUCIFICADO POR BLASFEMO, FUE CRUCIFICADO POR LESTAI, POR REVOLUCIONARIO SEDICIOSO.

 

A LOS CRUCIFICADOS SE LES DEJABAN DÍAS PARA QUE LOS PERROS Y AVES SE LOS COMIERAN Y FUERAN AVISO PARA EL PUEBLO. CASI IMPOSIBLE QUE SE ENTERRARAN Y MENOS LOS CONDENADOS POR TRAICIÓN.

 

ESTEBAN FUE EL PRIMERO QUE MURIÓ POR LLAMAR A JESÚS CRISTO. MURIÓ LAPIDADO POR LOS JUDÍOS. CURIOSO, YA QUE NO FUE DISCÍPULO NI CONOCIÓ A JESÚS EN VIDA. ERA UN JUDÍO DE HABLA GRIEGA, DE LA DIÁSPORA.

 

A JESÚS NO LO DEJARON EN LA CRUZ, COMO A LOS DEMÁS. LO BAJARON DE LA CRUZ Y LO ENTERRARON, SEGÚN LA TRADICIÓN, DESPUÉS DE MARCOS, EN UNA TUMBA PARA ÉL. DESPUÉS RESUCITÓ. LA RESURRECCIÓN FUE ÚNICA, EN CARNE Y HUESO. EL MESÍAS EN LA BIBLIA NO PODÍA RESUCITAR, NO CABÍA EN LA MENTE JUDÍA. ESO NO VENÍA EN NINGÚN SITIO.

 

SI ESTEBAN HUBIESE SIDO UN JUDÍO DE JERUSALÉN, LA RESURRECCIÓN HETERODOXA Y NUEVA DEL MESÍAS NO SE LA HUBIESE CREÍDO. PERO ESTEBAN NO ERA ERUDITO NI JUDÍO DE JERUSALÉN. ESE JESÚS, ESE NUEVO MESÍAS ES CREACIÓN DE PABLO AL MUNDO GRIEGO. SÍ PODÍAN CREER EN ESTO. TENÍAN DIOSES.

 

PABLO REINVENTÓ A JESÚS. MURIÓ A LAS 3 DE LA TARDE. PERO NO LO DEJARON EN LA CRUZ. PARA LOS EVANGELISTAS NO FUE UN ZELOTE, FUE EL NUEVO MESÍAS PARA LOS PAGANOS. EL TESTIMONIO DEL CENTURIÓN, EL CIELO NEGRO, EL VELO DEL TEMPLO SE RASGA, ETC... ESTAS SON ENSEÑANZAS TEOLÓGICAS.

 

EL MENSAJE AUTÉNTICO DEL ZELOTE REVOLUCIONARIO DE JESÚS NO SE PUDO LLEVAR A CABO NADA. LA RESURRECCIÓN NO VIENE EN LA FUENTE Q AÑO 50 Y MARCOS AÑO 70. A PARTIR DEL 90 CON MATEO Y LUCAS VIENE. PERO PABLO EN CORINTO AÑO 50 YA HABLA DE LA RESURRECCIÓN. QUE SE APARECIÓ A ÉL UNA LUZ Y VOCES. PERO PABLO YA HABLABA QUE SIN RESURRECCIÓN TODA LA FE ES VANA. ASÍ QUE ESE MENSAJE ERA EL PRINCIPAL DE PABLO.

 

LA CRUCIFIXIÓN TENÍA UN PROBLEMA PARA LOS JUDÍOS. MOISÉS POR BOCA DE YAVÉ DIJO QUE LOS CRUCIFICADOS ERAN MALDITOS. ASÍ QUE LO QUE DICE EN DEUTERONOMIO, PABLO LO TRANSFORMA. Y REEMPLAZA EL MESÍAS JUDÍO Y SU TEOLOGÍA EN ALGO NUEVO.

 

EN EL 90, PABLO YA HACÍA 40 AÑOS QUE PREDICÓ LA RESURRECCIÓN, Y JERUSALÉN YA NO EXISTÍA, NI GALILEA NI NADA JUDÍO. ASÍ QUE LA NUEVA RELIGIÓN PARA LOS PAGANOS FUE POSIBLE Y CREÍBLE. ERAN GRIEGOS. ASÍ QUE LA TEOLOGÍA DE PABLO VENCIÓ. LUCAS DIJO QUE EL MESÍAS DEBÍA MORIR Y RESUCITAR AL TERCER DÍA, ESO ES FALSO, EN NINGÚN LUGAR DEL

A.T. NI EN NINGUNA ENSEÑANZA JUDÍA VENÍA ESO.

 

PERO SANTIAGO, JUAN Y PEDRO SE QUEDARON EN JERUSALÉN PREDICANDO A JESÚS Y SIENDO JUDÍOS. PABLO MIENTRAS PREDICABA A GENTILES DE CORINTO, GALACIA, ETC... Y PREDICABA COSAS DE JESÚS QUE ERAN FALSAS, Y LA LEY JUDÍA NO VALÍA PARA PABLO.

 

ASÍ HABÍA 2 GRUPOS, LOS HEBREOS DE SANTIAGO Y LOS GENTILES DE PABLO, LOS HELENISTAS DE HABLA GRIEGO. PABLO CRECIÓ MUCHO POR QUE ERA MUY FÁCIL SU RELIGIÓN. RESUMIDA ES NO CIRCUNCISIÓN, NI OBRAS DE LA LEY JUDÍA, NI RITOS, SÓLO FE EN JESÚS. MEZCLARON EL GNOSTICISMO GRIEGO CON CREENCIAS ROMANAS DEL MITRAÍSMO Y ASÍ SE CONSTRUYÓ EL

CRISTIANISMO.

 

PABLO ERA CULTO, HABLABA GRIEGO Y ERA UN DEVOTO FARISEO, DISCÍPULO DE GAMALIEL. PERO CAMINO DE DAMASCO TIENE LO QUE ÉL LLAMA LA VISIÓN. EN DAMASCO CONOCE A ANANÍAS QUIEN LO BAUTIZÓ, Y COMIENZA SU PREDICACIÓN DEL JESÚS RESUCITADO.

 

LUCAS EN LOS HECHOS, ESCRITOS 40 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE PABLO, EL TAL LUCAS LE RINDE CULTO A SU MAESTRO PABLO. LOS APÓSTOLES CASI NI APARECEN EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES. ASÍ EL SUCESOR DE JESÚS FUE PABLO.

 

PERO PARA LOS JUDÍOS DE JERUSALÉN, PABLO NO FUE EL SUCESOR, Y SÍ SANTIAGO. A PABLO NO LO CONSIDERABAN APÓSTOL. PABLO EN SUS CARTAS SE METE CON ELLOS, ELLOS SON HEBREOS Y YO, SON DISCÍPULOS YO TAMBIÉN. ES MÁS, PABLO DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE YA FUE ELEGIDO POR JESÚS, VIENE EN GÁLATAS, LO ESCOGIÓ JESÚS ANTES QUE A LOS 12.

 

PABLO ROMPIÓ CON LA LEY DE MOISÉS. CAMBIÓ LA LEY DE MOISES POR SU LEY DE JESÚS. EL FIN DE LA TORÁ FUE CRISTO. ¿ POR QUÉ PABLO LLEGÓ TAN LEJOS CON ESE MENSAJE DEL RESUCITADO?, SENCILLO, PARA LOS JUDÍOS ERAN IMPOSIBLES, PERO COMO SU REVELACIÓN VENÍA DE JESÚS ERA UNA DOCTRINA NUEVA, IRRECONOCIBLE PARA LOS JUDÍOS, PERO PARA LOS HELENOS ERA VIABLE.

 

EN ROMANOS, JESÚS ES EL HIJO ENGENDRADO DE DIOS. EN CORINTIOS JESÚS ES EL ESPÍRITU QUE DA VIDA. ESTE JESÚS PARA PABLO ES UN SER NUEVO, NADA QUE VER CON LOS MESÍAS ANTERIORES. ADEMÁS AÑADE QUE LOS CREYENTES EN JESÚS SE PUEDEN FUNDIR CON ÉL EN ESPÍRITU Y SER SERES DIVINOS Y ETERNOS, ESTO ES GNÓSTICO, BIEN VISTO EN EL IMPERIO POR LOS HELENISTAS Y ROMANOS.

 

PARA LOS JUDÍOS NADA DE ESTO SE LE PASÓ POR LA CABEZA, AHORA LO VEMOS NORMAL, PERO PARA LOS JUDÍOS ESTO ERA UNA HEREJÍA. DE AHÍ QUE LLAMARAN A PABLO PARA VER QUE ESTABA PREDICANDO.

 

LUCAS LO PINTA TODO BIEN, BUEN ROLLO ENTRE JERUSALÉN Y PABLO. LUCAS ESCRIBE 40 AÑOS DESPUÉS DE LA REUNIÓN, ASÍ LEGITIMA A SU MAESTRO PABLO. INCLUSO DICE QUE PEDRO SE PUSO DE SU PARTE, CUANDO ERAN ENEMIGOS.

 

PERO PABLO CUENTA QUE LOS HERMANOS FALSOS LE HABÍAN TENDIDO UNA EMBOSCADA, Y SE METE CON LOS JUDÍOS DE JERUSALÉN. EN EL 50, EN EL CONCILIO DE JERUSALÉN , SANTIAGO LLEGA AL ACUERDO DE QUE LOS GENTILES NO SE CIRCUNCIDASEN A CAMBIO DE DINERO.

 

AÚN ASÍ, SANTIAGO ENVIABA A DISCÍPULOS A GALACIA, CORINTO Y DEMÁS PARA REBATIR LAS ENSEÑANZAS DE PABLO. Y PABLO SIEMPRE RECALCA SU APOSTOLADO, DICIENDO QUE LOS HEBREOS SE DISFRAZABAN DE APÓSTOLES, Y QUE EL VERDADERO ERA ÉL. CUANDO ÉL PREDICABA UNA NUEVA RELIGIÓN Y UN NUEVO MESÍAS.

 

EL SEGUNDO CONCILIO DEL AÑO 57, LOS RUMORES QUE LLEGABAN A JERUSALÉN ERAN CONTRARIOS A SUS ENSEÑANZAS, ELLOS NO SABÍAN LEER EN GRIEGO, ASÍ QUE LO LLAMAN DE NUEVO, PERO LA GENTE CASI LO MATAN POR HEREJE. EN HECHOS 21 VIENE. LO ECHAN DEL TEMPLO PARA MATARLO, PERO LLEGARON POLICÍAS Y AL CONFUNDIRLO CON EL EGIPCIO, EL ZELOTE, LO DETIENEN, ESO LE SALVÓ.

 

PABLO ERA CIUDADANO ROMANO, LO JUZGAN EN ROMA Y BAJO ARRESTO DOMICILIARIO SIGUE PREDICANDO. PERO PEDRO YA LLEVABA ALLÍ DOS AÑOS PREDICANDO, ASÍ QUE PABLO NO TUVO ÉXITO CON LOS JUDÍOS DE ALLÍ, POR QUE SU PRÉDICA ERA UNA HEREJÍA.

 

NERÓN SE CONFUNDIÓ Y EN EL AÑO 66 MANDÓ MATAR A PEDRO Y PABLO POR QUE PENSABA QUE PREDICABAN LO MISMO, NO ERA ASÍ.

 

A SANTIAGO, EL HERMANO DE JESÚS LE LLAMABAN EL JUSTO, POR SU DEFENSA DE LOS POBRES COMO SU HERMANO JESÚS, ERA SENCILLO, NO SE CORTABA EL PELO, SIN CASA., ERA MUY ADMIRADO POR LOS JUDÍOS Y COMPROMETIDO CON LA TORÁ, ASÍ LO DICE EGÉSIPO, HISTORIADOR CRISTIANO. DE HECHO CITA QUE SANTIAGO DECÍA QUE A SU HERMANO NO LE LLAMASEN MESÍAS, YA QUE NO HABÍA CONSEGUIDO NADA COMO TAL. JOSEFO TAMBIÉN HABLA BIEN DE SANTIAGO.

 

SAN JERÓNIMO DICE QUE SANTIAGO ERA OBISPO DE JERUSALÉN. PERO EN EL N.T. CASI NI SE HABLA DE ÉL, CUANDO FUE EL SUCESOR DE JESÚS.

 

POR QUE FUE ELIMINADO??? POR SER HERMANO DE JESÚS, ASÍ LA VIRGEN YA NO ES VIRGEN. SANTIAGO FUE MENGUANDO Y PEDRO EN ROMA SE CONVIRTIÓ EN MÁS PODEROSO. PEDRO ERA OBISPO EN ROMA Y SANTIAGO EN JERUSALÉN. CADA CIUDAD TENÍA SU OBISPO.

 

SOLO 1 VERSÍCULO SE DICE QUE PEDRO SERÍA EL SUCESOR DE JESÚS. PERO SE ACOGIERON A ESE.

 

EL OBISPO DE OBISPOS ERA SANTIAGO, YA QUE JERUSALÉN ERA LA COMUNIDAD MADRE Y ASÍ ERA VISTA. LA EPÍSTOLA QUE LLEVA SU NOMBRE NO LA ESCRIBIÓ ÉL, YA QUE FUE EN EL 84 ASÍ QUE FUE ALGÚN DISCÍPULO SUYO, PERO EL MENSAJE SI ERA EL DE SANTIAGO. ERA UNA VERSIÓN AMPLIADA DE UN DISCURSO QUE DIÓ EN JERUSALÉN EN EL AÑO 62, POCO ANTES DE MORIR.

 

SANTIAGO HABLA Y DEFIENDE A LOS POBRES Y CONDENA A LOS RICOS. POR ESO ANANÍAS LE ODIABA. TAMBIÉN HABLÓ DE LAS BIENAVENTURANZAS. TAMBIÉN CRITICÓ A PABLO, DICIENDO QUE HABÍA QUE CUMPLIR LA LEY, Y SEGUIR EN EL MOVIMIENTO DE JESÚS. PABLO SALVA POR LA FE, SANTIAGO DICE QUE NO, QUE LA FE NO SALVA., QUE SIN LAS OBRAS DE LA LEY (JUDÍA)NADA SIRVE.

 

SANTIAGO NO LEYÓ NADA DE PABLO, NO SABÍA GRIEGO. PERO SÍ LE LLEGABAN SUS ENSEÑANZAS POR LA GENTE QUE ÉL MANDABA A VER QUE PREDICABA PABLO.

 

LOS JUDÍOS DE LA DIÁSPORA NO ACOGIERON BIEN LAS ENSEÑANZAS DE PABLO. DE HECHO EN EL 57 EN JERUSALÉN LE MANDAN HACER UN RITUAL PARA PURIFICARSE DE TODAS SUS ENSEÑANZAS CONTRARIAS A LA LEY. SÍ CUAJÓ CON LOS GENTILES.

 

DEL 62 QUE MURIÓ SANTIAGO POR MANDATO DE ANANÍAS. LE SUCEDIÓ SIMÓN BEN CLEOFÁS QUE ERA PRIMO DE JESÚS HASTA EL 66. LLEGÓ LA REVUELTA CONTRA ROMA, LA GUERRA JUDÍA Y EN EL 70 QUEDÓ ELIMINADA JERUSALÉN. ASÍ QUE LA CONEXIÓN DE LA ASAMBLEA MADRE CON LAS DEMÁS DE LA DIÁSPORA QUEDÓ TERMINADA. PABLO VENCIÓ Y ASÍ SU NUEVA RELIGIÓN. DESAPARECIÓ JESÚS EL ZELOTE.

 

EN EL CONCILIO DE NICEA, TURQUÍA, EN EL 325 SE REÚNEN LOS ANCIANOS PARA FIJAR LA FE. CONSTANTINO LOS REUNIÓ PARA QUE LOS 360 OBISPOS, TODOS ROMANOS LLEGARAN A UN ACUERDO PARA LIMAR TODAS LAS DIFERENCIAS TEOLÓGICAS. AQUÍ YA EN EL CREDO JESÚS ES DIOS ENGENDRADO NO CREADO. LA TEOLOGÍA DE PABLO LLEVABA CASI 300 AÑOS CIRCULANDO POR EL IMPERIO. ASÍ LOS EVANGELIOS Y LOS HECHOS SON PAULINOS. JUAN ES PAULINO Y GNOSTICISMO.

 

ANTES DEL 70 PABLO ERA UN PARIA PARA LOS JUDÍOS, PERO AL SER DESTRUIDA JERUSALÉN YA NO HABÍA PROBLEMA ENTRE LO QUE ENSEÑÓ Y LOS JUDÍOS. EL CRISTIANISMO FUE UNA RELIGIÓN DE GENTILES CON UNA TEOLOGÍA GENTIL.

 

SANTIAGO PREDICABA EL JUDAISMO Y PABLO ALGO DIFERENTE TOTALMENTE. LA SEGUNDA Y TERCERA, ETC... GENERACIÓN DEL PAULISMO EL JESÚS DE PABLO ABSORBIÓ A JESÚS EL ZELOTE,EL REVOLUCIONARIO, EL LUCHADOR CONTRA EL OPRESOR, LOS RICOS Y LA CASTA SACERDOTAL.

 


 

Volver

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode