LA LÓGICA DE CREER EN DIOS DESDE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA

21.09.2015 00:24

La filosofía analítica es uno de los espacios de reflexión donde se mantiene viva y candente la cuestión de Dios. El interés por esta cuestión, que apareció desde los inicios de la filosofía del lenguaje, ha sufrido una larga evolución. Las posturas positivistas, que dominaron en los inicios, se fueron abandonando progresivamente y se fue abriendo camino, especialmente desde los años sesenta, un modo propio y original de acercamiento a la cuestión de Dios, que se ha venido a denominar «filosofía analítica de la religión»".

La filosofía analítica de la religión ha asumido muchos temas de lo que en la tradición continental se denomina «teología natural». Como explica Kolakowski «lo que la tradición anglosajona denomina filosofa de la religión abarca aproximadamente el terreno de lo que se ha conocido desde la Edad Media como teología natural, es decir, el análisis racional de las cuestiones teológicas sin referencia a la autoridad de la revelación».

Dentro de la filosofía de la religión, existe una parte o segmento que se ocupa específicamente de las cuestiones en torno al concepto y existencia de Dios y que se denomina «teología filosófica». En ocasiones, esta disciplina se extiende también al análisis de conceptos teológicos específicamente cristianos (como «redención» o «pecado»). Por consiguiente, la teología filosófica recoge los temas de la teología natural clásica, a los que añade otros temas propios y aporta, sobre todo, el peculiar método filosófico analítico.

En esta parte intentaré exponer la reflexión en torno a Dios que se ha ido generando en el mundo de la teología filosófica desde los años setenta. Tras presentar el modo característico con el que se aborda la cuestión de Dios en la filosofía del lenguaje, examinaré las principales aportaciones acerca del concepto de Dios y los argumentos sobre la existencia de Dios. A continuación, intentaré presentar dos debates de sumo interés: el que se refiere al problema del mal y el debate sobre la racionalidad de las creencias religiosas. Terminaré con una breve reflexión sobre la importancia de la filosofía del lenguaje para la teología. 

Volver

Contacto

El Teólogo laico

© 2015 Jose Badillo

Haz tu página web gratisWebnode